sábado, 6 de diciembre de 2008

Materiales de laboratorio

Materiales de Laboratorio de Química
Equipo de laboratorio
En la elaboración del equipo del laboratorio se utilizan los siguientes materiales:
• Metales: Los más utilizados son el hierro y sus aleaciones, cobre, níquel, platino, plata y plomo. Con estos metales se fabrican soportes, pinzas, anillos, trípodes, triángulos, rejillas, sacacorchos, recipientes para agua, crisoles, espátulas, mecheros y electrodos, entre otros.• Porcelana: Se fabrican cápsulas, crisoles, navecillas, espátulas, embudos, triángulos.• Madera: Gradillas, soportes de pie para tubos y embudos.• Corcho: Se usa principalmente en la elaboración de tapones.• Caucho: Para fabricar mangueras y tapones.• Asbesto: Se emplea en la fabricación de mallas, guantes y como aislante térmico.• Teflón: Utilizado en la fabricación de mangueras, válvulas, llaves para buretas, recipientes, empaques entre otros.• Vidrio: Es uno de los materiales más usados en el laboratorio. Aquél que se destina a la fabricación de equipo de laboratorio debe ser resistente a los ácidos y a los álcalis y responder a determinadas exigencias térmicas y mecánicas.El material de vidrio de laboratorio puede clasificarse en dos categorías:
• Vidriería Común. Comprende los vasos de precipitados, los erlenmeyers, los balones de fondo plano y de fondo redondo, los embudos (al vacío, por gravedad, de decantación), tubos de ensayo, condensadores, frascos con tapón esmerilado, vidrios de reloj, tubos de Thiele y otros (figura 1).
• Vidriería Volumétrica (de alta precisión). Este material suele ser más costoso debido al tiempo gastado en el proceso de calibración. Comprende una serie de recipientes destinados a medir con exactitud el volumen que “contienen” o el volumen que “vierten”. En los recipientes volumétricos aparece señalado si el recipiente es para verter o para contener, lo mismo que la temperatura a la cual ha sido calibrado (figura 2).
Figura 1. Equipo básico de laboratorio (I)


Figura 2. Equipo básico de laboratorio (II)


Con el objetivo de que conozcas los usos de los instrumentos de laboratorio químico, te describimos los más importantes:
1. Aro Soporte: Instrumento metálico de laboratorio, que se emplea como soporte de otros materiales anexado al soporte universal.
2. Aparato de Kipp: Material de laboratorio de vidrio, que se utiliza para la preparación de gases mediante reacción química.
3. Balón: Es un recipiente de vidrio pirex, que sirve para preparar soluciones o reacción química.
4. Bureta: Instrumento cilíndrico de vidrio graduado, alargado, que termina en una llave para poder controlar el flujo del líquido que se va a medir. Se usa en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud.
5. Cápsula de Porcelana: Material de laboratorio de porcelana, que se utiliza para la separación de mezclas, por evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas.
6. Cristalizador: Instrumento de laboratorio de vidrio que se usa en la preparación de cristales.
7. Espátula: Aparato de laboratorio que sirve para sacar las sustancias sólidas de los recipientes que las contienen.
8. Gradilla: Material de laboratorio de madera o metal, que se usa como soporte de los tubos de ensayo.
9. Matraz Erlenmeyer: Vasijas o recipientes de vidrio de diversas formas que se emplean en el laboratorio para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida de vaporización, o para titular en el análisis cuantitativo.
10. Matraz Aforado o Fiola: Instrumento de vidrio de cuello largo y angosto, se usa para preparar soluciones.
11. Mechero: Es un instrumento de vidrio o metal, destinado a proporcionar combustión. Los más usados son los de alcohol y los de gas, principalmente, el de Bunsen.
12. Mortero: Material de laboratorio de porcelana o de vidrio, que se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias. Consta de dos partes: el mazo y el mortero propiamente dicho.
13. Pinzas para Tubos: Instrumento de laboratorio de madera o metal, que se usa para coger los tubos de ensayo.
14. Pipeta: Son instrumentos de vidrio que se usan para medir los líquidos con mayor exactitud.
15. Probeta Graduada: Instrumento de laboratorio de vidrio, que se emplea para medir el volumen de los líquidos.
16. Pizeta o Frasco Lavador: Son Instrumentos de vidrio o de plástico que se llenan con agua destilada.
17. Refrigerante: Aparato de laboratorio de vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por este.
18. Rejilla: Material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto; se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento.
19. Soporte Universal: Instrumento de laboratorio de metal, que se usa como base soporte para el montaje de diversos aparatos, así por ejemplo, los que se usan en destilación, filtración, etc.
20. Termómetro: Instrumento que mide la temperatura en grados centígrados o fahrenheit.
21. Trípode: Material de laboratorio de metal, que se usa como soporte al calentar otros materiales.
22. Tubos de Ensayo: Instrumento de laboratorio de vidrio que se emplea para realizar los ensayos o pruebas de laboratorio.
23. Vasos de Precipitados: Material de laboratorio de vidrio, que se usa como recipiente y también para obtener precipitados.
24. Voltámetro de Hoffman: Aparato de laboratorio de vidrio, que se emplea para realizar electrólisis de soluciones iónicas.